.

.

14 de marzo de 2016

Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular



El 14 de Marzo es ya conocido como el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, una problemática que es cada vez más común en la sociedad en la que vivimos.

Este día se crea con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares debido a que son la primera causa de muerte y discapacidad en el mundo y en nuestro país en concreto. Por ello, cada año, la Fundación Española del Corazón (FEC) se propone en este día recordar que el 80% de las enfermedades cardiovasculares podrían prevenirse con unos hábitos de vida saludables.


Fuente: Google
En todo el mundo, cada año, según la OMS, las enfermedades cardiovasculares acaban con la vida de más de 17 millones de personas, cifra que, según un gran abanico de estudios e investigaciones, se reduciría en un 80% si se siguieran estilos de vida saludables y se redujeran los factores de riesgo conocidos como son la hipertensión, el colesterol, la diabetes, la obesidad y el consumo de tabaco.


Actualmente nos encontramos inmersos en una sociedad cuyo ritmo de vida se relaciona y va de la mano con realidades como son el estrés y la mala alimentación, esto produce un incremento de personas que sufren patologías cardiovasculares y que ven muy difícil la posibilidad de mejorar su estado de salud. 
Los buenos hábitos alimentarios, el rechazo al consumo de tabaco o la concienciación de que el ejercicio físico es algo que debe estar incluido en nuestro día a día es algo que, al parecer, si no se es inculcado desde las edades más tempranas, es una ardua tarea para con aquellos adultos que necesitan un cambio en su mentalidad con respecto a la salud.

Por ello, se convierte en una tarea fundamental el hecho de instruir a las personas y hacerles conscientes de que son ellos el eje de su salud, que son ellos los que pueden producir un cambio y pueden elegir cómo vivir con su cuerpo, con su organismo.

Por este motivo y desde el año 2005 son diversas las asociaciones científicas que celebran cada 14 de marzo el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular con el objetivo de insistir a la población en el papel que juega cada uno en sus factores de riesgo modificables.

Así, para hacer hincapié en la importancia de este día y para aportar un pequeño grano de arena a la lucha contra las patologías cardiovasculares y su gran incidencia, dejo a continuación una serie de consejos para intentar reducir algunos de sus factores de riesgo obtenidas de la página del Gobierno Vasco Osakidetza, a través de euskadi.eus:

10 consejos para cuidar el corazón
  1. La alimentación debe ser equilibrada: rica en verduras, frutas, cereales, y legumbres. Utilice aceite de oliva y consuma más pescado que carne, preferentemente azul. 
  2. No fume. Daña su cuerpo y el de las personas que le rodean. 
  3. Realice ejercicio periódico de tipo aeróbico (paseos, bici, cinta, piscina, patinaje) y de forma regular.
  4. La tensión arterial debe ser valorada periódicamente. Si presenta cifras elevadas en una toma (superiores a 14 la alta o 9 la baja hay que empezar a actuar y debe acudir a su médico de familia). 
  5. Es aconsejable un colesterol total por debajo de 200 mgr/dl y evite tomar grasas de tipo animal en su dieta habitual. 
  6. Si hay personas diabéticas en su familia o tiene valores superiores a 100 mgr/dl de glucosa, debe reducir su peso si hay obesidad, aumentar el ejercicio que realiza y reducir los azucares refinados de su dieta (reposterías, dulces, bollería). 
  7. Acostúmbrese a beber agua
  8. La grasa que se acumula en la cintura es especialmente dañina para su salud. Evítelo mejorando su dieta y realizando ejercicio.  
  9. Si le indican una medicación confirme el tiempo que debe tomarla y el motivo por el que se le aconseja. No suspenda los tratamientos que se le han indicado. Si las pastillas consiguen reducir la tensión o el colesterol, si los suspende porque lo ha controlado probablemente vuelvan a subir. 
  10. Evite las situaciones de estrés y descanse 8 horas diarias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario