.

.

11 de marzo de 2016

INICIÁNDOME EN LA SALUD 2.0


La tarde del 10 de Marzo de 2016 asistí a un taller en la facultad como formación complementaria a mis prácticas de Salud Pública y Enfermería Comunitaria, las cuales me encuentro cursando actualmente y en las que estoy aprendiendo a crearme una visión mucho más amplia de lo que es la salud, sobre todo desde el punto de vista más cercano a la comunidad, a los ciudadanos y a los pacientes como usuarios del Sistema sanitario.





Fuente: ComSalud. Agencia de Comunicación especializada en Salud



En dicho taller pude ser partícipe de una información que conocía vagamente pero que pude ver reforzada a medida que iba escuchando aquello que se me iba explicando en el aula, estoy hablando de la evolución de las Redes Sociales y la Web como medio de comunicación entre profesionales de la salud y pacientes, incluso entre pacientes entre sí.


Internet nace como consecuencia de una necesidad de comunicación, un punto vital en la vida de todo ser humano, el hecho de poder expresarse y hacer partícipe al resto de aquello que expresa. El problema es que, durante los inicios del Internet únicamente se disponía de la llamada Web 1.0 en la cual una persona editaba una serie de contenidos y el resto de usuarios se limitaba a mirarlos, no había posibilidad de modificar o de interaccionar con los mismos.

Es por ello que, el salto cualitativo viene dado de la mano de la Web 2.0, momento en el cual se posibilita que la información ya no sea solo unidireccional y el usuario que entra en la red no se limite solo a leer, empieza a poder interactuar, a compartir información y hacer partícipe al resto de todas sus opiniones e inquietudes, es decir, pasamos de hablar de contenido a usuarios, un usuario libre e independiente de crear información y participar de la información del resto.

Y, de forma directa a este cambio en las Redes y la Web, encontramos un claro giro en la situación de la salud en la población, la cual da el paso a la aparición de la Salud 2.0 donde encontramos a unos pacientes que son consumidores de salud, que utilizan Internet para informarse sobre una enfermedad o un tema relacionado con la salud. Estamos hablando de los e-pacientes, para los cuales la salud no es únicamente acudir a un profesional para que se le sea diagnosticado o se le de un tratamiento, sino que la salud es un campo muy amplio de posibilidades, donde se pueden compartir vivencias, experiencias e incluso conocimientos.

Nos encontramos en una etapa de la historia en la cual la salud ha adquirido una dimensión mucho mayor a la simple relación médico - paciente, una etapa donde los pacientes o, en este caso, usuarios, se mueven en las redes sociales de forma proactiva, no solo limitándose a la búsqueda de información como método de consulta de sus dudas sanitarias, sino como colaboradores y creadores de esta información, como iniciadores de un nuevo movimiento, conocido actualmente como el e-paciente.



Es por ello que, tras la propuesta durante el taller de la creación de un blog por parte de cada uno de los alumnos, decidí llamar al mío E-nfermería, como modo de alusión a esta nueva tendencia en las redes y en los medios interactivos, una forma de abordar la Enfermería, mi futura profesión, desde una visión más actual e innovadora, teniendo en cuenta que para poder reciclar la tarea de la misma se deberá ir introduciendo la Web en el desarrollo y los planes de cuidados, tarea que abordan día a día todos y cada uno de los enfermeros. la E-nfermería hace un guiño a la bienvenida de todos aquellos e-pacientes dispuestos a colaborar en su propio estado de salud y a ser activos con otros usuarios de la red, ayudando a mejorar el sistema sanitario, a crear inteligencia colectiva.

Fuente: EnGenérico



De modo que, nos encontramos frente a todo un abanico de posibilidades con respecto a la salud, donde ya no se centra todo en la figura del profesional sino que es el propio paciente el que puede actuar de forma proactiva y puede tomar las riendas de su salud y ayudando en la salud del resto, todo ello, mediante la nueva era de la tecnología.










No hay comentarios:

Publicar un comentario